DOÑA PILAR


HOME


NUESTRA HISTORIA


Doña Pilar El Centro Doña Pilar fue fundada por el Dr Fernando L. Riera en el año 1996. Está situado en el partido de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, Argentina, aproximadamente a 300 km de la Ciudad de Buenos Aires. Este era previamente un establecimiento dedicado a la agricultura y ganadería. El Dr Riera había regresado al país en el año 1990 después de terminar su especialización en Reproducción Equina en la Universidad de Pennsylvania, USA y había participado activamente en los inicios de la Transferencia Embrionaria en el país, primero en el Centro El Boyero en Casbas (B) hasta 1993 y luego en el Haras Santa Paula en Rufino (S). En el año 1996 el Dr Riera se desvinculó del Haras Santa Paula para construir el Centro Doña Pilar con la inestimable colaboración del Dr Jaime Roldán.

La construcción de las instalaciones se inició en el mes de Octubre de 1996 con el primer laboratorio de semen y embriones, unos pocos corrales y 4 padrilleras. En los años siguientes se sumaron nuevas instalaciones que fueron acompañando el crecimiento y las necesidades del Centro. Las primeras yeguas ingresaron en el mes de Febrero de 1997. El programa comercial se basó fundamentalmente en yeguas donantes de las crías de Horacio Heguy, Alberto Orozco Echeverz, Las Lilas de COMEGA, Julio Novillo Astrada, Nicolás Marín Moreno y Luis Ortiz de Urbina. En su primer año de actividad comercial se produjeron alrededor de 30 preñeces de esos clientes que confiaron en nuestro emprendimiento. Los padrillos con los que contábamos en ese momento fueron MODERN LOVE, INFIDENTE, BANDALAJE, OMBUCITO IMPACTO, SOLCITO, GALICIANO y PROFIT KEY

Entre los años 1997 y 2000 el Centro Doña Pilar creció en forma sostenida incorporando a muchos jugadores de alto hándicap entre sus clientes como los hermanos Bautista, Gonzalo, Horacio y Marcos Heguy; Javier, Eduardo, Miguel, Ignacio, Alejando, Julio, Novillo Astrada, Marcos y Lucas Dipaola, los hermanos Merlos, Guerrero, Benjamín, Santiago, José y Diego Araya, Sebastián Harriot, Celestino, Silvestre y Ricardo Garrós, Juan Carlos Echeverz así como también muchos criadores tradicionales que descubrieron en la transferencia embrionaria un arma de selección de la que antes no disponían (Lafuente, Duggan, Maguire, Lagos Mármol, Bouquet Roldán). Los padrillos más utilizados en esos años fueron PERUGINO, EXPRESS, CHAPA CLARITO, CHAPA SUCESO, RIVER SLANEY, POTOMAC, TOP SECRET, CHAPA GALEANO, VIENTO NORTE, TANGO, ENCORAZADO y SOLCITO.

A partir del año 2001 el programa creció rápidamente. Esto coincidió con que aquellos primeros productos logrados por transferencia embrionaria empezaron a demostrar resultados en las canchas de polo y muchos de nuestros clientes aumentaron enormemente su producción de embriones. Además en esos años se sumaron al programa de TE yeguas y padrillos de Adolfo Cambiaso, Bartolomé Castagnola, Lucas Monteverde, Mariano Aguerre, Rafael Pando, Alejandro y Hernán Agote y otros. El Centro Doña Pilar se convirtió en uno de las empresas comerciales de transferencia embrionaria más grandes del mundo. Se incorporaron padrillos como THEOL; GT DURAZNO, CHAPA ROLON, CHAPA MORTEM, FLAUBERT, CHALO COMPINCHE, OPEN CHIMENTO, ELLERSTINA MASTIL, GOLD MACY, BAGUAL y GT ZORRINO entre otros.

En el año 2005 el Centro Doña Pilar creó su división DOÑA PILAR GENETICA, inaugurando el laboratorio de congelación de semen de última generación. Se alquilaron varios padrillos notables a los que se les congeló semen para su posterior comercialización. Padrillos de la calidad de NOTICIARIO (Nico) e ITACUA CARACOL (propio hermano de BENGALITA), FAX BANQUERO (cría Anzorregui) y otros se incorporaron a nuestro banco de semen disponibles para la venta de sus servicios.

Adquirimos en copropiedad a OPEN TINTERO, hijo de Ellerstina Sunset y Ellerstina Tinta. Al año siguiente compramos también en co-propiedad a OPEN TRIPLE EQUIS, hijo de Ilusión y Rainbow Corner y OPEN XENÖN, hijo de Sportivo y Xelene. Sumamos a OPEN MAESTRO (Hijo de Sportivo Ellerstina Ilustrada) que actualmente presta servicios en el Beaufort Embryo Transfer Centre en Inglaterra y OPEN INTERINO hijo de Ellerstina Picaro y Open Interesada (Chusma Rainbow Corner). También adquirimos dos padrillos de la cría de Novillo Astrada: LUCA ALUNADO hijo de River Slaney y Moon (una hija de la LUNA con Pucará Virtual) y ABSOLUT CASIO (River Slaney y Neblina) quien tiene actualmente 4 propias hermanas jugando en Palermo.

Nuevos jugadores y criadores se acercaron a nuestro programa como Ernesto Trotz, Tomás García del Río, Paco y Martín de Narváez, Ruben Sola, Jose Donoso, José Chediac, Williem Melchior, Francisco Bargalló, Luke y Marc Tomlinson, Santiago Blaquier.

Al imponerse la transferencia embrionaria como un medio eficaz de multiplicar genética y producir buenos caballos de polo, proliferó la cantidad de Centros de Transferencia Embrionaria. Muchas de las organizaciones de polo iniciaron sus propios emprendimientos con lo cual a partir del año 2010 Doña Pilar comenzó a ofrecer nuevos servicios que le permitieran seguir atendiendo a sus clientes en aquellas necesidades que ellos no podían satisfacer en sus propios establecimientos. Con este objetivo realizamos convenios de transferencia de tecnología con distintas universidades del exterior e incorporamos la biotecnología dentro de nuestros servicios. Creamos el Laboratorio de Alta Complejidad y comenzamos lentamente la transformación de Doña Pilar en un lugar de referencia para aquellas yeguas y padrillos con problemas de fertilidad en donde mediante Técnicas de Reproducción Asistida pudimos lograr preñeces de estos individuos tan valiosos.

En el año 2009 nació en Doña Pilar el primer potrillo producido por transferencia de oocitos en la Argentina. Al año siguiente (2010) se inició el servicio comercial de transferencia de oocitos lográndose 10 preñeces por este medio de SIMPATICA (G.Pieres), LAMBADA (G.Pieres/ M.Aguerre), ORO PASTILLA (E.Heguy), HORMIGA (M.Dipaola).

En la temporada 2011-2012 este servicio contó entre sus pacientes a yeguas históricas como INGA y CHISPITA (B.Heguy), ENFERMERA y CAÑITA (A.Heguy), ORO PASTILLA (E.Heguy), LAMBADA (M:Aguerre/G.Pieres), SIMPATICA (G. Pieres), DINAMITA y BRIDGEET (J,M,E,I,A Novillo Astrada) y otras que ya estaban retiradas de la reproducción y que gracias a esta tecnología desarrollada en Doña Pilar vuelven a producir descendencia.

En al año 2011 nacieron los primeros potrillos producidos por ICSI (Intra-Cellular Sperm Injection), modalidad que aún no ofrecemos comercialmente pero que estamos poniendo a punto. También en 2011 nacieron los primeros potrillos producidos por Embryo Splitting, o sea la partición de un embrión en dos demi-embryos para producir mellizos idénticos. En nuestro conocimiento estos potrillos ya nacidos son los primeros producidos en latino-América y de los pocos producidos en el mundo mediante esta técnica.

El interés de nuestros clientes en producir mayoritariamente hembras nos ha llevado a estudiar un método para diagnosticar el sexo de los embriones en forma precoz (antes de su transferencia), de modo de únicamente transferir los embriones hembra. Simultaneamente debimos estudiar qué hacer con esos embriones machos. En el año 2011 logramos producir más de 80 preñeces de embriones que fueron 'biopsiados' antes de ser transferidos. Los porcentajes de preñez fueron similares a los logrados de embriones 'no biopsiados'. Con ésto lográbamos solucionar el primer aspecto de la técnica que era poder tomar una muestra del embrión sin comprometer su viabilidad. Actualmente estamos abocados a determinar una técnica eficaz para el diagnóstico del sexo a partir de esas biopsias. Estos progresos han sido muy lentos pero seguimos avanzando y es de esperar que en un futuro cercano también estén disponibles a nuestros clientes.

Simultáneamente hemos logrado preservar mediante un proceso conocido como 'vitrificación' aquellos embriones de sexo no deseado de manera que éstos pueden mantenerse por tiempo indefinido en un termo de nitrógeno líquido en caso de que quieran ser recuperados en el futuro.

El Centro Doña Pilar nació en 1996 con ideales de crecimiento y desarrollo defendiendo sus valores fundamentales de estudio, trabajo, esfuerzo e idoneidad. Con los años Doña Pilar se transformó en un lugar de referencia al que estudiantes y veterinarios se acercaron para informarse y aprender. Muchos profesionales destacados en esta área se han formado con nosotros. Colegas de diversos lugares del mundo nos visitan anualmente y realizan entrenamientos aquí. La información generada en Doña Pilar ha sido presentada y publicada en trabajos y congresos internacionales. Su contribución al conocimiento de la aplicación de la Transferencia Embrionaria Comercial ha sido ampliamente reconocida.

Hoy la transferencia de embriones ha dejado de ser una novedad y su utilización se ha generalizado. Nosotros nos sentimos una parte importante de ese desarrollo y estamos comprometidos a seguir adelante llevando al campo de la práctica aquellos avances tecnológicos originados en laboratorios experimentales en el ámbito académico.

:: Contacto